Depresión, la pérdida del interés y del placer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España está entre los cuatro primeros países con mayor prevalencia de casos de depresión, aproximadamente entre el 5% y el 10% del total de la población adulta y lo más preocupante es que se prevé que se convierta en la mayor causa de discapacidad en el futuro.

 

Pero, ¿qué entendemos por depresión?

Porque la depresión es algo más que sentirse triste o tener un mal día. Es un trastorno complejo que afecta a la totalidad de la persona, a cómo siente, piensa y se maneja en las actividades diarias, además de repercutir de manera importante en las relaciones personales.

Veamos de qué manera puede afectar:

  • La expresión emocional disminuye y es más difícil experimentar y expresar sentimientos. La persona se distancia de las personas de su entorno íntimo: pareja, familia y amigos, lo cual puede hacer que las relaciones sean menos satisfactorias.
  • Dificultad para comunicar de forma eficaz y para expresar los pensamientos, lo que puede llevar a malentendidos y conflictos en las relaciones.
  • Aislamiento social, lo que le lleva a disminuir el tiempo y la calidad de las interacciones con sus seres queridos.
  • Cambios de humor e irritabilidad que pueden generar tensiones y conflictos en las relaciones interpersonales. La depresión también genera tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades placenteras y una sensación de vacío.

 

Cómo superar una depresión

En primer lugar, se tiene que valorar si se trata de una depresión leve o grave en función de la cantidad de síntomas que se presenten, de su intensidad y del impacto que tenga en la vida diaria.

Una depresión grave se caracteriza por un estado de ánimo muy bajo, pérdida de interés en casi todas las actividades de la vida diaria, así como pensamientos que puedan poner la propia vida en riesgo debido a sentimientos de no valía e inutilidad, y que afecte completamente al funcionamiento de la vida cotidiana.

En estos casos, lo más urgente es buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Una depresión leve se caracteriza por un estado de ánimo bajo y algunos síntomas como la fatiga y las alteraciones del sueño o del apetito, pero no suele afectar significativamente a las actividades diarias.

En estos casos, la persona puede seguir diferentes estrategias que le pueden ayudar:

* Ejercicio físico: Realizar actividades como caminar, bailar o practicar yoga cada día, lo cual mejorará el estado de ánimo.

* Alimentación saludable: Mantener una dieta variada, rica en fruta y verduras que le proporcionará energía y mejorará el estado de ánimo.

* Realizar actividades creativas: pintar, escribir, cantar, bailar, escuchar música, ya que le permitirá liberar las emociones.

* Buscar apoyo de su entorno: el apoyo social y la conexión con familiares y amigos evitará el aislamiento.

* Meditación: para reducir el estrés y aprender a relajarse, mejorando así el bienestar emocional.

 

Conclusión

La depresión se caracteriza por una intensa desmotivación e incapacidad para sentir placer y/o ilusión por las experiencias del día a día, así como por sentimientos de tristeza y melancolía.

Se pueden dar diferentes causas. En unos casos puede que tenga que ver con un desajuste en el funcionamiento del cerebro y en otros casos, las causas pueden ser sociales, como la pérdida del trabajo, un divorcio o problemas económicos. Estas situaciones pueden hacer que la persona se aísle socialmente, caiga en el pesimismo y sienta cómo disminuye su autoestima.

Lo más importante es que la persona tome conciencia de lo que le está pasando, que identifique las posibles causas y que intente poner en marcha estrategias que le ayuden. Sin embargo, puede ser que la persona no se vea capaz de superarlo sola; en ese caso, lo más aconsejable es pedir ayuda a un profesional que le acompañe en el proceso de recuperación.

Desde AdHoc Psicología, podemos ayudarte a encontrar el psicólogo que necesitas para ayudarte a superar la depresión.

Tabla de contenidos