Las personas que se “preocupan de manera habitual y constante” están convencidas de que nunca dejarán de hacerlo, lo cual les genera estados de ansiedad. Esta preocupación absorbe gran parte de su actividad mental y les dificulta poder disfrutar de su vida en el presente. Las personas que no pueden evitar “rumiar” constantemente tienen una personalidad perfeccionista y suelen tener unas características comunes: son personas inteligentes, cerebrales, con patrones rígidos de pensamiento y creencias de perfección y control. De ello se deduce que pueden ser personas con pocas relaciones familiares y sociales, que no muestra sus emociones y su entorno le suele calificar de “frio o distante”.
¿Podemos parar las preocupaciones obsesivas?
En primer lugar, tenemos que diferenciar la preocupación “normal” de las obsesiones mentales. La diferencia está en que la preocupación normal es aquella que surge de un problema presente que necesitamos solucionar. La obsesión, sin embargo, surge de un problema que vivimos en el pasado y que no logramos solucionar en aquel momento, por lo que se vuelve repetitivo e inunda nuestro presente.
Las preocupaciones obsesivas están relacionadas con las fantasías infantiles y sus necesidades y deseos no satisfechos, por lo que la persona repite estas obsesiones con la esperanza de solucionarlas. Su comportamiento obsesivo puede expresar también su necesidad de apoyo por parte de su entorno cercano, aunque puede ser difícil que lo obtenga debido a las estrategias relacionales que utiliza de exigencia y control.
Sí, una psicoterapia relacional puede ayudar a eliminar las obsesiones mentales
Un terapeuta con una formación en Análisis Transaccional puede ayudar a eliminar las obsesiones con intervenciones terapéuticas que ayuden a identificar y entender estos pensamientos repetitivos. De esta manera podrá desarrollar nuevas formas de enfrentar los conflictos internos que los han provocado. El trabajo con el Guion de vida de la persona también le ayudará a entender las decisiones inconscientes que tomó en su infancia y que actualmente guían su vida.
Conclusión
En AdHoc Psicología trabajamos desde la terapia en Análisis Transaccional, por lo que podemos ayudarte en tu dificultad para controlar y modificar esos pensamientos obsesivos que limitan tu vida.