Características de la adolescencia
La adolescencia es una etapa difícil porque surgen nuevas situaciones y deben entenderse nuevos sentimientos que pueden ser abrumadores. Es una etapa de la vida que tienen que afrontar tanto los padres como los hijos y que puede llegar a generar conflictos en la familia.
Quizás los padres siguen tratando a sus hijos como si todavía fueran niños, sin darse cuenta de que el adolescente reaccionará alejándose de ellos. Es una etapa en que desafían la autoridad paterna y se unen a sus iguales, con quienes se sienten entendidos al compartir las mismas preocupaciones.
Cambios en los adolescentes
- Desarrollo de la personalidad en la adolescencia
Los padres deben entender las nuevas necesidades de sus hijos y acompañarlos en el camino hacia su madurez. Los adolescentes necesitan sentir que se respeta su necesidad de ser autónomos y seguir sintiéndose protegidos por sus padres.
Hijos adolescentes rebeldes y desafiantes
Uno de los motivos que lleva a discusiones entre padres y adolescentes es el establecimiento de los límites. Los hijos ya no quieren ser tratados como cuando eran niños: si no se sienten respetados en sus nuevas elecciones, se enfrentarán a sus padres.
Desarrollo sexual en la adolescencia
Los cambios físicos y biológicos marcan el final de la infancia, dando paso a la pubertad. Amor y sexualidad en la adolescencia van unidos. Las emociones de los adolescentes suelen ser intensas debido a los cambios hormonales que están experimentando.
Búsqueda de la autonomía
En la adolescencia, empiezan a querer ser más autónomos, aunque sientan temor cuando tienen que tomar una decisión. A veces, quieren evitar esa sensación, otorgando a los padres de nuevo esa responsabilidad.
Desarrollo social en la adolescencia
En esta etapa, los adolescentes se relacionan más y establecen nuevos vínculos de amistad. Sin embargo, las nuevas compañías pueden perjudicarles: para sentirse aceptados, pueden llegar a realizar actos peligrosos o perjudiciales para ellos.
De qué se quejan los padres
Podemos citar algunas quejas de los padres con respecto a la conducta de sus hijos:
- No cumplir con sus obligaciones escolares.
- Dejar su habitación sin recoger.
- Volver más tarde de lo permitido.
- Ver demasiado la televisión
- Pasar demasiado tiempo solos.
Los padres, hasta este momento, han dirigido la vida de sus hijos y han decidido lo que es mejor para ellos. Ahora, se encuentran ante unos hijos que se quejan y que discuten las normas que hasta ahora habían aceptado.
Entender a los adolescentes
Recordar la propia adolescencia puede ayudar a los padres a entender a sus hijos. Las nuevas amistades no siempre son del agrado de los padres; sin embargo, entender que es una forma de búsqueda de la propia identidad evitará confrontaciones que hagan que los hijos se alejen de ellos.
Un comportamiento parental menos autoritario y de mayor comunicación generará en los hijos mayor confianza y un sentimiento de que se respetan sus decisiones. Es importante que los padres acepten las decisiones que toman sus hijos y confíen en que la educación que les han dado hasta este momento les ayudará en el camino hacia su madurez.
La adolescencia es una etapa que va a definir lo que será la persona en el futuro. Cómo gobernemos los años de la adolescencia va a tener un impacto directo en cómo viviremos el resto de nuestra vida.